domingo, 6 de abril de 2008

RESEÑAS



Reseña 1:
Una idea, un proyecto


El Museo De Arte Moderno La Tertulia, al igual que todos los grandes proyectos nace de la necesidad de cumplir un sueño, de alcanzar una meta. En este caso el de Maritza Uribe de Urdinola (“alma y motor del museo”), fue encontrar un espacio a través del cual se pudiera educar, un espacio de libre expresión y apreciación del arte. Es entonces, la intención de Yamid Galindo Cardona (licenciada en historia de la universidad del valle) mostrar como una idea se convierte en un proyecto y como gracias a este se conoce, lo que actualmente es el Museo De Arte Moderno La Tertulia.

La idea de la tertulia nace de “la apasionada tarea de educar desde su tertuliadero” de Maritza Uribe de Urdinola, quien junto con un grupo de amigos, decide buscar un espacio donde poder ampliarse y “crear algo mas definido”, un lugar del que todos pudieran hacer parte. La principal sede asignada a este proyecto fue la vieja casona de la calle 5ª que durante 12 años sirvió como sede; pero aun así la tertulia tan solo seguía siendo un proyecto, “La vieja casona donde nació La Tertulia quedó pequeña, y hubo la necesidad de pensar en una nueva edificación”. Fue entonces cuando gracias al municipio de Cali, quien dono un lote cerca al rió Cali, a la gran financiación por parte de empresas privadas como publicas, y al aporte de cientos de personas, que se crearon los edificios que hoy conforman al Museo De Arte Moderno La Tertulia.

El museo de arte la tertulia nació como una “empresa filantrópica” que lograba su sostenimiento gracias a los aportes de ciudadanos interesados en su crecimiento, lugar de interacción y discusiones de todo tipo de temas. Actualmente es un museo que cuenta con: El Taller Infantil, el edificio de tres pisos denominado como VI Etapa Del Museo e inaugurado en el año 2000, El Edifico Galería – Almacén Y El Taller De Conservación Y Restauración De Obras (“único en el Sur Occidente Colombiano”) y adicionalmente cuenta con cafetería y parqueadero cubierto. Siendo el hogar de miles de obras de artistas reconocidos, nacionales e internacionales y teniendo las puertas abiertas a toda la comunidad.

Conocer acerca de lugares como el M.A.M La Tertulia, hace parte del deber del ciudadano caleño, pues al poseer un conocimiento mas profundo de su surgimiento, se crea mayor conciencia y se aprende a valorar en un grado mayor lo que como cuidad poseemos. El arte es un medio de conocimiento y enriquecimiento cultural y los lugares que promueven este medio deben ser reconocidos, respetados y valorados, como riqueza nacional.






Reseña 2:
Museo De La Tertulia De Cali, Protagonista Del Calendario Propal 2008

El mejor pago que puede tener un artista, es que sus obras sean reconocidas y valoradas por la comunidad en general. El principal objetivo que busca Eduardo serrano (actor, compositor y critico venezolano) es mostrarnos que siempre hay un espacio para el buen arte, y que también debemos rendirle homenaje a éste y a sus creadores.

La mayoría de las veces no le damos al arte el lugar que merece, poco sabemos sobre artistas como: David Manzur, Lucy Tejada, Santiago Cárdenas, Juan Camilo Uribe, Maria Thereza Negreiros, Oscar Muñoz, Cristina Llano, Enrique Grau, Carlos Salas, Bibiana Vélez, Nancy Friedemann y Carlos Jacanamijo, entre muchos otros; que exponen su arte en lugares como museos y galerías, y la comunidad ni se da por enterada.
Sin embargo, no todos los caleños sufren del mismo mal, hay quines se interesan por el arte y porque este sea conocido. Como es el ejemplo de LA PRODUCTORA DE PAPELES S.A PROPAL quien “ha hecho un reconocimiento al talento, dedicación y profesionalismo de pintores colombianos tanto de maestros reconocidos, como de nuevas generaciones.” Y que por medio de su calendario Propal, busca en cierta medida mostrar a la comunidad caleña un poco de ese arte que tiene tan olvidado. “Este año en su Calendario # 46, la compañía papelera dedica sus páginas al Museo La Tertulia de Cali destacando 12 obras de su colección permanente, creadas en diversas épocas por importantes artistas colombianos.”. Pues es por su buen prestigio, y porque a sido el aposento de obras de maravillosos y reconocidos artistas durante los últimos siglos, las razones por las cuales el Museo De Arte Moderno La Tertulia fue el escogido para ser el anfitrión del calendario Propal 2008.



Es necesario, reconocer que la comunidad caleña esta pasando por una crisis cultural, en la cual el arte se ha visto desplazado por otros factores que tienen mas peso en los intereses de los caleños, y que proyectos como este (el calendario propal) impulsan y promueven ese espíritu artístico que se a perdido y que tanta falta hace en Cali.








Reseña 3:
Cine club la tertulia


El museo de arte moderno la tertulia es un gran promotor de arte y gracias a su surgimiento, ese mismo arte ha logrado ser reconocido y apreciado por la comunidad, en este caso la caleña. La idea del cine club aparece junto con el nacimiento del proyecto del Museo De Arte Moderno La Tertulia, y lo que busca principalmente Yamid Galindo Cardona (licenciada en historia de la universidad del valle) es mostrarnos los orígenes que consolidan lo que hoy conocemos como La Tertulia.

El cine club, junto con otras ideas más como: la galería de arte, cinemateca y el taller de arte. Surgieron de ese lugar de discusión y reunión, ese tertuliadero que más adelante se convertiría en uno de los museos de arte moderno que hasta ahora ha conseguido el nivel de los mejor museos del mundo. “En Cali el movimiento del Cineclubismo aparece paralelamente con las actividades de lo que es hoy el Museo de Arte Moderno La Tertulia”. Pues el cine club anteriormente proyectaba sus películas en la casona de la 5° Club Cultural La Tertulia (primera sede de la tertulia) y unos años después en teatros de la ciudad como el Jorge Isaacs, Aristi, San Fernando, el Cid, Alameda y el Calima. Es entonces cuando surge la idea de la cinemateca que “se gestó desde el mismo momento en que se creó el Museo la Tertulia” siendo una idea de Ginno Faccio quien deseaba un espacio en el que la gente pudiera apreciar el buen cine, un espacio que brindara la oportunidad de exhibir sus obras a aquellos gestores del séptimo arte.

El cine es sin duda, una pieza importante del arte que hace parte de esa cultura propia de cualquier región, y gracias a escritos como el de Yamid Galindo C. en los que nos muestra el surgimiento de lo que actualmente conforma al Museo De Arte Moderno La Tertulia, la comunidad tiene la oportunidad de conocer mas hacerla de su historia y entonces, puede darle el valor y el reconocimiento que se merece
.

No hay comentarios: